Mañana cumplirás 90 de años y hay que celebrarlo, recordando que hace 40 de tu primera presidencia. Lo fuiste 24 años, más de la mitad del tiempo de vida de la institución. También es el 60.º aniversario de tu encarcelamiento por el franquismo, y hace 46 de la fundación de la federación de CDC, en la que tuve el honor junto con otros de acompañarte. Muchos hechos, y muy trascendentes, porque tú perteneces a la rara especie de los country makers .
Sostengo que has sido el político más decisivo para Catalunya de la segunda mitad del siglo XX. Formas parte de nuestra historia porque has sido el gobernante que ha dotado de estabilidad y de más poder efectivo a Catalunya desde el siglo XVIII. Son hechos, y configuran un legado que no puede ser ni olvidado, ni malversado, ni traicionado, porque es tan importante que ya es nuestro, y no solo tuyo. Y nuestra tarea es recuperarlo y situarlo en el lugar que le corresponde, y no solo por justicia con el pasado, sino porque es una buena guía para navegar en el mar revuelto de hoy.
Es un legado de hechos, así como de misión y visión. De los ciudadanos asentada en la exigencia personal y el trabajo bien hecho, de la política como fuerza serena y tranquila, basada en el respeto, que busca la integración y la cohesión social, porque la unidad del pueblo pasa por encima de toda estrategia política, y la advertencia de que “sobre el rencor no se edifica nada”. Visión de Catalunya en el día a día y con luces largas, como nación que mantiene vivas sus raíces y maestrazgos, y al tiempo, consciente de que no es una realidad inalterable, y que amarla significa estar enamorado de las aportaciones de nuevas gentes y culturas. La convicción de que el futuro pasa por la enseñanza y la formación, porque en ellos radica el progreso. La atención para salvar el equilibrio territorial, convencido de que necesitamos la riqueza y diversidad de sus comarcas, junto con la afirmación de la capitalidad, que no macrocefalia, de Barcelona.
Y junto con la dimensión nacional, en la que “la lengua es la columna vertebral”, junto con la cultura y la voluntad de gobernarnos, has reclamado que “queremos ser protagonistas de la historia de España”.
Sí, hay que recuperar tu legado, la misión y la visión, sin extrañas añoranzas, porque vuelve a ser hora de reconstruir Catalunya. Larga vida, president.